miércoles, 31 de octubre de 2012

Apartado de análisis

Prácticas significativas


En la vida de Mahoma hay dos aspectos especialmente importantes: la revelación que recibe de Dios en sueños y visiones, y la formación de la incipiente comunidad islámica. 

Esta práctica se puede comparar con la de los apóstoles y santos en donde Dios o en su defecto Jesús aparecen dándoles mensajes que deben de comunicar a la sociedad. 

El Corán (o recitación, en árabe) es el libro sagrado de los musulmanes que recoge las sucesivas revelaciones que Mahoma tuvo a partir del año 610. No es un libro inspirado sino descendido del cielo por el arcángel Gabriel, del que Mahoma sólo es su profeta (Corán 6,19). 

El Corán regula las relaciones con Dios al mismo tiempo que legisla la vida y la comunidad musulmanas, lo cual se puede comparar con la Biblia cristiana en la que se escribe y describe la creación del mundo y como la religión nos va llevando a creer en algo y a confiar en que lo que está escrito ahí es la verdad.


  • ¿Cuál es el significado para los profesantes de esta tradición religiosa? 


Los musulmanes creen que el Corán sucede y supera a la Ley judía y al Evangelio cristiano, como Mahoma es, después de Abraham, Moisés y Jesús, el último de los profetas y el sello de toda revelación. Estructurado en 114 suras o capítulos en orden decreciente de extensión, y en aleyas o versículos. En todas las ediciones se hace constar el título de cada sura (tomado de la primera palabra) y si ésta es mecana (antes del 622, o más antigua) o medinesa (posterior al 622).

Una fecha clave para el Islam es el 16 de julio del año 622 en que comienza la hégira o era musulmana, porque ese mismo año llega Mahoma emigrando de La Meca a Medina. Entre las suras mecanas y medinesas no sólo hay una diferencia de tiempo sino también de contenidos: las mecanas son más "teológicas" mientras que las medinesas se preocupan más de la variada legislación social de la nueva comunidad. Así, el Corán regula las relaciones con Dios al mismo tiempo que legisla la vida y la comunidad musulmanas.

  • ¿Cómo la interpretas?, ¿cuál es su funcionalidad? 

Pues como en toda religión debe de haber un código que permita que los seguidores y practicantes de la misma, compartan y divulguen estás ideas en las se busca la paz interior y del pensamiento para tener paz con Dios.

En cualquier religión existen oraciones, mantras o versos que reafirman la fe y necesitan un libro que le de acceso a todos sus seguidores a ellas.

  • ¿Cómo se percibe en la época contemporánea? 

La comunidad islámica se presenta, así, al mundo de hoy como perfecta, donde el musulmán está seguro de su fe y encuentra en el Corán la solución a los más variados problemas actuales.

Sin embargo, la comunidad islámica está dividida no por cuestiones de fe sino de organización: sunnitas y chiitas se disputan si el califa o sucesor ha de pertenecer a la tribu (según la tradición Alí es el cuarto) o a la familia (Alí sería el primero) del profeta. Actualmente todo el mundo musulmán está más bien dividido por su actitud ante el mundo moderno.

En este punto el Islam no ha de criticar, sin más, la técnica y la cultura occidentales sino más bien preguntarse qué valores está ofreciendo al hombre de hoy (derechos humanos, dignidad de la mujer, libertad religiosa, etc.) y que tal vez, ella misma (el Islam) pueda tomar como propios y compartirlos entre sus seguidores y practicantes.

  • ¿Guarda alguna relación con tu sistema de creencias? Explíquenlo de forma desarrollada. 

La fe musulmana abarca la unicidad de Dios, los ángeles, las escrituras reveladas, los profetas y el último día al igual que en la iglesia católica se utilizan varias imágenes que permiten refugiarse en la fe.

La Iglesia católica está dispuesta a ofrecer el testimonio y la capacidad de diálogo con los musulmanes; es consciente de que la certeza que los musulmanes tienen en el Corán dificulta sentir la necesidad del diálogo, como también la historia no facilitó el diálogo sino que aumentó el prejuicio y el desconocimiento hasta llegar a la confrontación bélica.

Los musulmanes no son una amenaza para los cristianos sino un desafío en orden a vivir unos y otros en un país donde los derechos son igualmente reclamados y el respeto a ser diferentes nos hace ser más hermanos.

  • ¿Cuáles consideran que son elementos de gran valor y que se deberían de poner en práctica en esta sociedad para un alto desarrollo humano y que proceden de la doctrina ética de esta religión? 

Consideramos que sería importante tomar del islam la manera en cómo Dios influye en las diferentes actividades humanas para así poder venerarlo de manera correcta y con absoluta fe, además así se le podría dar mayor sentido a las oraciones dedicadas; pues tendría más sentido.

Otro elemento de valor sería aprender a controlar lo que en el Islam se conocen como los deseos carnales considerados malignos y que ellos logran mediante el ayuno, probablemente no sería de la misma manera pues las costumbres y tradiciones de nuestra sociedad son muy diferentes pero sí comenzar a comprender la realidad de muchas otras personas que no siempre tienen algo que llevarse al estómago, lo cual es otro de los objetivos de realizar el ayuno; consideramos que esto sería una forma de concientizar a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario